El acoplamiento funcional entre las zonas central y parietal está vinculado directamente con la función de la memoria de preparación (priming), aunque el acoplamiento entre las zonas temporal y parietal se relacione con la memoria de trabajo.
En este estudio, publicado en Revista de Neurología, se han analizado las alteraciones de la coherencia de la banda theta en las regiones centroparietal y temporoparietal durante la ejecución de una tarea bajo distintas condiciones de electroestimulación. Estas regiones están involucradas en la recepción de la información sensorial y en la ejecución de las respuestas motoras.
La memoria de preparación actúa como un modulador del sistema somatosensorial y sirve como base para cada nuevo bloque de tareas, permitiendo que el sistema reconozca los estímulos de una forma más integrada. Por lo que el acoplamiento entre las regiones central y parietal en la banda theta guarda una correlación directa con la memoria de preparación.
En base a los resultados, los autores establecen que la memoria de trabajo no solo se caracteriza por ser una memoria a corto plazo en la que se almacenan los datos que deben utilizarse con rapidez, sino también por ser una memoria que permanece en la corteza durante el período de ejecución de una tarea a fin de garantizar su eficiencia. El experimento realizado refuerza la función de la unión temporoparietal ipsilateral en la memoria de trabajo táctil desde su activación hasta el final del experimento.
Vía: www.neurologia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario